UN POCO DE MATEMÁTICA
Joder, me quedé dormido sobre la mesa. Ya es de día, la señora del piso me ha despertado, la laptop estuvo encendida todo el tiempo... Oh, Noemí, lo siento mucho. Noemí es el nombre de mi ordenador. Y lo peor de todo, aún no he podido resolver esa serie de potencias, o bueno sí, pero no estoy seguro de si está bien o no. Voy a revisar.
He revisado el ejercicio. Estoy 80% seguro de que está bien hecho. Lo volveré a resolver. ¡Toda la noche para un solo ejercicio! Lo bueno es que le terminé sacándole el ancho. La matemática es entretenida, y eso que es cálculo operativo, el curso de Ecuaciones diferenciales; me pregunto cómo será matemática avanzada, y después probabilidades, y después... Y después... Ya no sé qué matemática es, pero de seguro que estará buenísimo.
Son casos raros, estudiar ingeniería y soñar con ser escritor. Muchos me han dicho que son polos opuestos, que lo uno no tiene que ver con lo otro. ¿A quién le importa? Tal vez no escriba de lo mejor así qué bruto miren cómo escribe ese tipo, no, pero a mí me gusta, me encanta. Sigo en busca de mi talento. Me falta confianza, eso creo, porque sigo pensando que escribir no es un talento, sino una forma de vida, parte de ti, con o sin sabiduría puedes escribir. Lo importante de ello es seguirle el hilo a lo que estás escribiendo. Yo suelo escribir para alguien, y sospecho que a ese alguien le gusta leer lo que escribo, es por eso que lo sigo haciendo. ¿Me pregunto si seguiré escribiendo hasta el fin de los tiempos? ¡Claro! Ya les dije, es una forma de vida. Escribir puede hasta funcionar de terapia. A veces escribo sobre el amor que le tengo a una mujer, a veces escribo las cosas que viví con esa mujer, a veces escribo sobre otras mujeres del pasado, otras sobre situaciones ficticias, a veces escribo sobre los sueños, y a veces escribo sobre Pinina, mi hija. ¿La quieren conocer? La tengo puesta en mi foto de perfil, en la foto de portada, y si eres más íntimo/a, en mi protector de pantalla del celular. Por supuesto, la quiero un montón, es... Es el único nexo entre su madre y yo. Oye, pero mejor guardemos la historia de Pinina para más tarde, ya que pronto cumplirá un año con nosotros.
Volviendo a la matemática, les explico un poco el ejercicio, a ver si me pueden ayudar. Y dice así. X al cuadrado menos uno multiplicado por la doble derivada de y, mas cuatro veces X por la derivada de Y, mas dos veces Y es igual a uno sobre X. Te pide calcular en X sub cero es igual a cero.
Para resolverlo la cosa va así.
Definimos Y igual a la sumatoria de C sub ene que multiplica a X menos X sub cero, esto elevado a la ene, que va desde n igual a cero hasta el infinito. Resolvemos la primera derivada. 'Y' prima es igual a la sumatoria de C sub ene por 'n' por X elevado a la 'n' menos uno que va desde n es igual a uno hasta el infinito. En este caso solo se analizó a X porque X sub cero es cero y X menos cero es X. Después obtenemos la segunda derivada de Y. Tenemos, ' Y ' doble prima es igual a la sumatoria de C sub ene por ene por ene menos uno por X elevado a la ene menos dos que va desde ene igual a dos hasta el infinito. Entonces, sin olvidar que X sub cero es cero, al reemplzar todos los valores de Y, Y prima, Y doble prima, en la ecuación original, tenemos una nueva ecuación en función de sumatorias. A todo eso le multiplicamos por X para eliminar el X en el denominador en el segundo miembro de la ecuación. Entonces tenemos ahora la ecuación de la siguiente forma, X al cubo menos X, todo multiplicado por la doble derivada de Y, Y doble prima, más cuatro veces X al cuadrado multiplicado por la derivada de Y, Y prima, más dos por X multiplicado por Y, todo eso igual a uno.
Muy bien, tenemos planteado el 2% de todo el ejercicio. La seguiría, pero sospecho que me quedaré sin lectores si sigo escribiendo pendejadas como estas. ¿Alguno me habrá entendido? De todos modos, si por si acaso tienen alguna duda, les dejo una foto de lo que estuve haciendo, a ver comprueben si les salió lo mismo. A algo así deben de llegar en algún momento. Le tomaría foto a todas las hojas, pero son bastantes.
Por cierto, creo que haré una página en Youtube para tener más público. Pronto, ya verán, esperen nada más que se me ocurra cómo grabar algo viendo a la cámara, porque siempre que hago un video me da pánico mirar ese objeto. Me da nervios. Su lente como que... No sé, pero me jode. Por eso nunca salgo bien en una foto, a pesar de ser extremadamente guapo.
¡Hey! Que tengan buen día.
![]() |
| No se sientan mal si no les queda así, no es la gran cosa :) |

Comentarios
Publicar un comentario
No te olvides compartir :) ¡Saludos!